Noticias

Por tercer año consecutivo la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo participó en la Feria Caras Navidad

  • caras navidad 2018

Gracias a la invitación de Televisa, participamos en una nueva versión del evento Caras Navidad organizado por revista Caras y CasaCostanera que se llevó a cabo los días 7, 8 y 9 de Diciembre 2018.

Durante los tres días del pasado fin de semana estuvimos en el stand número 47 con todos nuestros productos solidarios, tales como jabones naturales, libretas de colores, separadores de libro, entre otros. Los asistentes del evento quedaron fascinados ya que pudieron aportar a través de una compra con sentido y además contamos con grandes visitas que constantemente nos están colaborando.
La tarde del domingo el equipo FOCP dio por terminado un exitoso fin de semana de ventas solidarias, donde el producto estrella, sin duda, fueron los jabones naturales, los que con su inigualable aroma se han vuelto los preferidos por los visitantes de esta feria. Todo lo recaudado va en directo beneficio para los pacientes oncológicos del Instituto Nacional del Cáncer.

Dr. Rodrigo Fonseca participó de la Jornada de Medicinas Complementarias

  • Dr. Rodrigo Fonseca participó de la Jornada de Medicinas Complementarias

La Jornada de Medicinas Complementarias de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Norte, se realizó el 6 de Diciembre 2018, en el antiguo hospital San José. Uno de los expositores fue el Dr. Rodrigo Fonseca, Coordinador de Medicina Integrativa Oncológica INC y Espacios de encuentro, lugar donde se realiza la Medicina Integrativa en el Instituto Nacional del Cáncer gracias al apoyo de la Fundacion Oncológica Dr. Caupolicán Pardo.
La Jornada permitió reunir a tres divisiones del Ministerio de Salud: División de Políticas Públicas Saludables y Promoción (DIPOL), División de Atención Primaria (DIVAP), División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA); lo que sirvió como una instancia de relevancia para el desarrollo de la Medicina Integrativa en la Salud pública de nuestro país.
La Fundación también tuvo la oportunidad de participar con un stand de productos solidarios, donde además compartieron información con los asistentes sobre la labor que desempeñan dentro de INC.
En esta oportunidad el Dr. Rodrigo Fonseca habló sobre la instalación del modelo de Oncología Integrativa en Chile como experiencia en el Instituto Nacional del Cáncer y la caracterización de pacientes con tratamiento acupuntural, donde afirma que, “La realización de las 1ª Jornadas de Medicina Complementaria del SSMN, muestra una señal clara y satisfactoria, desde las autoridades políticas en salud, acerca de la importancia del desarrollo articulado de las medicinas complementarias e integrativas. El MINSAL ha tomado un rol muy activo en este tema, diseñando políticas y modelos técnicos para la implementación a nivel nacional de las terapias complementarias e integrativas”.

Gobierno presenta Nuevo Plan de Cáncer y firma proyecto de Ley del Cáncer

La mañana del martes 5 de diciembre, se realizó la ceremonia de presentación del nuevo Plan Nacional de Cáncer y posterior firma del proyecto de Ley del Cáncer.
La encargada de dar inicio a la actividad fue la Dra. Marcela Zubieta, Presidenta y Cofundadora de la fundación Nuestros hijos, quien estima que en el año 2020 1 de 2 personas, tendrán cáncer en Chile.
La Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo, estuvo presente en este importante hito para el país, donde el Presidente, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Emilio Santelices, presentaron el Plan que garantiza una atención de calidad, otorgando acceso oportuno y equitativo para los pacientes oncológicos.
El mandatario afirmó que, “Se formará una red que nos permita optimizar la capacidad y calidad de las atenciones de salud que prestamos a los enfermos de cáncer”.
De acuerdo a los objetivos, el plan busca:
-Fortalecer la red oncológica Nacional en infraestructura y equipamiento.
-Fortalecer los sistemas de registro, información y vigilancia epidemiológica del Cáncer.
-Garantizar el acceso a cuidados paliativos como un servicio fundamental para pacientes oncológicos.
-Creación y actualización de guías y protocolos de los 20 cánceres de más preeminencia en Chile.
Además, el plan propone:
-Formar 130 especialistas oncólogos al año 2022.
-Los 5 centros oncológicos de alta complejidad serán mejorados en equipamiento e infraestructura.

  • A la red se sumarán 11 centros de menor complejidad.
    -Se pretende invertir 20.000 millones de pesos anualmente en equipamiento e infraestructura oncológica hasta el año 2028.
  • Se propone un registro de cáncer a contar del año 2020.
    A la actividad asistieron importantes autoridades de Gobierno como la senadora, Carolina Goic, quien fue una de las principales impulsoras de la iniciativa. También participaron autoridades del área de la Salud, entre ellos, la Directora (S) del Instituto Nacional del Cáncer, Dra. Berta Cerda, el Dr. Christopher Tabilo (INC), Dr. Patricio Gayán (INC) y el jefe del Departamento de Manejo Integral del Cáncer del Ministerio de Salud, Dr. Sergio Becerra, quien será el encargado de implementar el nuevo plan.