Operativo gratuito cáncer de piel

Operativo gratuito cáncer de piel

Una de cada 10 personas tendrá durante su vida algún tipo de cáncer de piel, ubicándose en el tercer lugar del cáncer más común en nuestro país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero con un excelente pronóstico si es detectado en forma temprana.

Por ello es que Fundación Oncológica pro ayuda al Instituto Nacional del Cáncer en conjunto con Dermasafe, realizó un operativo gratuito el pasado viernes 15 de febrero a partir de las 9:00 am en la entrada del Parque Metropolitano de Pedro de Valdivia con avda. El Cerro, cuya finalidad fue detectar de forma temprana cáncer de piel en la población mayor de 18 años, orientado sobre todo a adultos mayores que es donde existe mayor prevalencia y menos conciencia.

Se trató de una actividad realizada por especialistas en cáncer que atendieron por orden de llegada, a todos lo que necesitaban consultar por algún lunar o lesión sospechosa en la piel.

Considerando que en Chile ha aumentado la exposición al sol de parte de la población y los niveles de radiación son cada vez mayores es que la Fundación Oncológica ideó la campaña #Mipielsincáncer y se unió a Dermasafe, un servicio que permite realizar de forma remota una consulta sobre una lesión sospechosa de la piel. Para ello, se registran y envían las imágenes clínicas amplificadas, donde un dermato-oncólogo analiza mediante el uso de tecnología de punta los lunares o lesiones. Los resultados son enviados al paciente por mail en 48 horas hábiles.

Este servicio pionero orientado a la detección precoz del cáncer, busca proporcionar un examen de alta calidad, confiable y de fácil acceso para las personas y así disminuir los tiempos de espera.

Síntomas y signos: Los síntomas y signos de cáncer de piel varían de persona a persona y entre estos se puede incluir:

•          Cambio en la piel, como un lunar nuevo o uno que cambia en el tamaño, forma o     color.

•          Mancha, lunar o úlcera con cambios como picazón, sensibilidad y/o dolor.

•          Lesión pequeña, suave, brillante, pálida o serosa.

•          Mancha plana roja, áspera, seca o escamosa, costrosa.

•          Un lunar que crece rápidamente.

•          Un crecimiento escamoso o con costra en la piel.

•          Una herida que no se cura.

•          Un lugar en la piel que siente áspero como papel lija.