II operativo de endoscopias gratis gracias a Mesa Solidaria

Gracias a lo recaudado por la mesa solidaria durante el 2017 fue posible realizar la primera parte del II operativo de endoscopias gratis a personas de menos recursos el sábado 5 de mayo, realizando dicho examen a 17 de las 20 personas citadas en el Instituto Nacional del Cáncer.

“En agosto de 2016 partimos con esta iniciativa adaptada a Chile, ya que vimos en México cómo se realizaba algo similar solo en octubre por el cáncer de mama. Desde un principio tuvimos buena acogida del mundo gastronómico para poder recibir el 10% del consumo de una mesa y a la fecha se han mantenido los restaurantes “Capperi “ (Barrio Italia) y “Pinpilimpausha” (Isidora Goyenechea) y se han sumado “Pad thai” (Manuel Montt), “La Peluquería Francesa”, “Ostras Azócar” (Santiago centro), “La Taverna della Piaza” (Barrio Ñuñoa), “La Birrería” (Huechuraba) y “A toda costa” (Algarrobo, V Región)”, explica la Directora Ejecutiva de la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo, Bárbara López Maturana.

Agrega que “al ser conscientes de las cifras que dan cuenta de que Chile es uno de los países en el mundo con más alta incidencia de cáncer gástrico y a diferencia de otros con incidencia similar con una de las más altas tasas de mortalidad sin variación en los últimos 30 años, pese a los esfuerzos que se han realizado para asegurar el acceso a la cirugía y terapias adyuvantes, no podíamos quedarnos indiferentes”.

Equipos para contribuir en la detección temprana cáncer gástrico

En el marco de la conmemoración del II mes de cáncer gástrico se están desarrollando estos operativos, en los que ha participado activamente el equipo de Endoscopia de INC, liderados por el cirujano Dr. Rodney Stock, quien además desde septiembre del año pasado se convirtió en vicepresidente de la fundación, y que aprovechó la ocasión de ayer para presentar los equipos donados. Se trata de un insuflador de CO2 y bomba de irrigación de agua, valorizados en $ 9.500.000 y son parte de la contribución de la fundación al INC en el contexto de la conmemoración del II mes del cáncer gástrico.

“Comprendiendo la importancia de intervenir en lesiones incipientes en cuanto a resultados de sobrevida, menores riesgos para el paciente y mejor calidad de vida posterior, desde la fundación queremos contribuir a los esfuerzos del equipo médico por implementar la Resección Submucosa Endoscópica (ESD) y donar estos equipos que permiten completar toda la implementación necesaria para realizar dicha técnica quirúrgica.

Estamos seguros que este aporte permitirá seguir ofreciendo de modo continuo y oportuno lo mejor a los beneficiarios del sistema público que padecen de cáncer”, sostuvo el experto en endoscopias.

El Dr. Rodney Stock, jefe de Endoscopia del INC, agrega que: “los países que han logrado disminuir sus tasas de mortalidad ha sido gracias a que han centrado sus esfuerzos en el diagnóstico precoz, es decir cuando el tumor es pequeño y compromete solo la capa interna del estómago (mucosa) ya que estado incipiente se puede realizar la extracción de forma segura, técnica quirúrgica denominada Resección Submucosa Endoscópica (ESD), no teniendo que someter al paciente a la remoción completa del estómago y sus grupos ganglionares.

En los últimos años en Chile varios centros han desarrollado esta técnica ESD, la mayoría privados porque es una alternativa que no está disponible para la gran mayoría de los beneficiarios del sistema público. El Instituto Nacional del Cáncer comprendiendo la importancia de la técnica en cuanto a resultados de sobrevida, riesgos para el paciente y calidad de vida posterior, ha realizado grandes esfuerzos para poder implementar esta técnica como una alternativa a los pacientes que son diagnosticados con lesiones incipientes. Gracias al compromiso de las autoridades y al apoyo de la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo, en los últimos tres años hemos logrado tratar en forma exitosa a 15 pacientes con esta cirugía endoscópica”.