Desde hoy Espacio de Encuentro es una realidad

El tan anhelado sueño de contar con una infraestructura moderna y acogedora para realizar actividades que mejoren la calidad de vida de los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (INC) se concretó el jueves 7 de diciembre con la entrega oficial de parte de las autoridades de la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo (FOCP), lideradas por la Presidenta del Consejo, Claudia Celedón, quien estuvo acompañada de los consejeros Pedro Ruminot, Harold Leal y Rodrigo Fonseca, entre otros asistentes.

Al inicio de la ceremonia Sueños 2017 se realizó la sencilla inauguración de Espacio de Encuentro, donde desde ya los pacientes podrán participar de los talleres de Yoga Medicina y Arte terapia para más adelante recibir los beneficios de Medicina China.

Fue en este contexto que el consejero de la fundación, líder de la iniciativa para reunir fondos por su destacada calidad de comediante, Pedro Ruminot, se mostró muy contento porque según dijo “es primera vez que veo materializada la ayuda que se logra reunir en un beneficio y de manera tan rápida y concreta”.

Coincidió con este sentir el Director (S) del INC, Dr. Sergio Becerra en cuanto a la rapidez y calidad del trabajo realizado para construir esta nueva área y dijo que desde la institución referente nacional del cáncer se sienten muy agradecidos y pondrán todos sus esfuerzos porque desde acá los pacientes reciban aún más beneficios.

Son 120 metros cuadrados que consideran tres box de atención para los pacientes de la Aldea de la Salud, y por otro, una gran sala para realizar talleres como Yoga Medicina y Arte Terapia, entre otros. “En enero de 2018 partimos con el taller de auto retrato a cargo de Cristian Pinet y desde ya estamos recibiendo inscripciones y daremos curso al IV ciclo de Yoga Medicina con la terapeuta Claudia Peña”, dijo la Directora Ejecutiva de la FOCP, Bárbara López.

Stand up por cáncer

Parte importante de los fondos se reunieron en un evento que congregó a los grandes del humor cuando el pasado 02 de agosto se tomaron la noche santiaguina para hacer reír en el Teatro Nescafé de las Artes a más de 800 personas que disfrutaron del enorme talento de: Stefan Kramer, Bombo Fica, Edo Caroe, Alison Mandel, León Murillo y Sergio Freire, quienes ante el llamado de Pedro Ruminot inmediatamente se sumaron.

El proyecto nació como una iniciativa del destacado humorista nacional, que se ha especializado en stand up, Pedro Humberto Ruminot Araneda y quien ha estado ligado hace muchos años al INC donde trató su enfermedad y desde el año 2016 se sumó como consejero de la fundación.

“En la fundación estamos felices con la respuesta a esta invitación. Creemos que este proyecto logró motivar al público para que apoyaran y sigan haciéndolo a quienes tanto lo necesitan”, dijo el artífice tras el término del espectáculo.

Medicina Integrativa

“Cuando partimos con la idea de Aldea Integrativa de Salud, que tiene la gran ventaja de integrar la aplicación de Medicina China con los tratamientos convencionales en los distintos tipos de canceres de los pacientes que se atienden en el INC, no imaginamos que tan pronto se concretaría disponer de una infraestructura acorde tanto para poder desarrollarla como para que los pacientes puedan recibirla más cómodamente”, explicó el coordinador clínico del futuro CR Medicina Integrativa el INC, Dr. Rodrigo Fonseca.

El Dr. Fonseca, quien es también parte del consejo de la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo, está feliz pues la respuesta al manejo de síntomas ha sido tan buena que ha aumentado la cantidad de pacientes interesados en participar de esta integración.